viernes, 1 de junio de 2007

La casa de verano de Federico García Lorca



La Casa-Museo de la Huerta de San Vicente donde Lorca pasó los días que transcurrieron entre 1926 y 1936, año de su muerte.
Escribió a uno de sus muchos amigos:
“Os echo de menos de un modo intenso, y la luz de la Huerta de San Vicente se me antoja con aquella divina luz y aquella suave tranquilidad de un paraíso” Federico
La Huerta de San Vicente se encuentra en el extremo sureste de la ciudad, en el interior del Parque Federico García Lorca, un precioso lugar lleno de árboles, plantas y rosales. Dicho parque era la vega que pertenecía a la familia del poeta.
Allí escribió algunas de sus mejores obras: El Diván de Tamarit, Romancero Gitano, Poema del Cante Jondo, La Casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre... Abierta hoy como Casa-Museo, contiene los muebles, cuadros y objetos originales de la casa tal como vivió García Lorca. Entre ellos el piano de la casa familiar, el escritorio, los decorados para una representación de La Niña que riega la Albahaca, pintados por Lorca y Hermenegildo Lanz, un dibujo de Dalí de sus años de amistad en la Residencia de Estudiantes...
Así la sentía él:
“Hace un día espléndido. A mi cuarto llega un fresco rumor de maizales y de agua

“Desde la Huerta de San Vicente (mi madre se llama Vicenta) donde vivo, veo el panorama de sierras mas bello (en avión) de Europa.”
Una visita que me llenó el alma y se quedó grabada en mi retina.








No hay comentarios: