viernes, 1 de junio de 2007

Las cruces de Granada

Este año tuve la gran suerte de estar en Granada y coincidir con El día de la Cruz que se ponen por toda la ciudad, sobre todo en la parte antigua, Albaicín etc.
La disfruté muchísimo, comí lo típico de esa celebración: habas tiernas con bacalao salado, riquísimo, y se convirtió en un día muy especial que recordaré siempre. Máxime cuando iba acompañada de una querida amiga que se conocía todo como la palma de su mano.
Me llamó mucho la atención la manzana, pero, atravesada por la tijera hasta que me contaron lo que significaba.
Aquí van algunos datos de sus orígenes:

Tradición Pagana
La fiesta de la Cruz, las cruces, es una fiesta que reivindica el Mes de Mayo, Fiestas previas a las cosechas, y que antiguamente se hacían delante de un árbol mágico, este árbol se fue transformando en una cruz, donde los vecinos para su adorno ponían todo tipo de enseres de sus casas, compartiendo su alegría...y si a alguien no le gustaba algo ...tenía enfrente de sí una tijera cortando el Pero...si las tijeras clavadas en la manzana. Es la fiesta de las Flores en las calles.

Tradición Cristiana.
El emperador Constantino, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vinces" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz. Y esto es lo que la tradición cristiana celebra el 3 de Mayo.

No hay comentarios: