martes, 22 de septiembre de 2009

Son y Puntos Cubanos


Como Punto Cubano se entiende el canto de décimas (improvisadas o no) acompañada de instrumentación. Según algunos estudiosos, el nombre de punto deriva del punteo del instrumento, sea laúd, laudino, bandurria o tres. El adjetivo cubano, vincula directamente esta manifestación con la isla de Cuba que conocieron nuestros emigrantes.

La décima es una estrofa de diez versos, que admite diferentes combinaciones. La que nos interesa es la atribuida al poeta malagueño Vicente Espinel (de ahí que se le conozca también como espinela), que la utilizó en su publicación Diversas Rimas (1591). La décima como forma poética abandonó el ámbito exclusivo de lo culto y se convirtió en poesía popular, practicándose a lo largo y ancho de todo el mundo de habla hispana, tomando diferentes ropajes musicales según las zonas, pero manteniendo siempre su esquema métrico.

El esquema de la estrofa es el siguiente:

Se trata de diez versos octosílabos y rima consonante distribuida en el esquema: abbaaccddc. Aunque en sus formas, tanto cantadas como escrita, nos podemos encontrar tanto con versos no octosílabos como con rima asonante.

CÓMO LLEGA EL PUNTO CUBANO A LA PALMA Y LA GOMERA

El Punto Cubano en La Palma y La Gomera está directamente relacionado con la emigración a Cuba de finales del siglo XIX y con los indianos (emigrantes que vuelven a su tierra) que nos trajeron multitud de costumbres, entre ellas la afición a cantar décimas al estilo del Punto Cubano.

Se trata de un género de ida y vuelta, aprendido por los isleños en los duros campos de tabaco y azúcar y nacido del mestizaje de diferentes elementos: la europea espinela, las africanas claves e instrumentos como el laúd de ascendencia árabe.

http://www.youtube.com/watch?v=BmaAVZO8-Eo

No hay comentarios: